Portales web de comida a domicilio:
¿son beneficiosos o te están robando clientes?

 

Cada vez son más los restaurantes que ofrecen servicios Take Away o de comida a domicilio, y no es de extrañar, si ya lo ofreces o estabas pensando en ello, haces bien. Pero, ¿cuál es la mejor manera de vender más y promocionarte? Si lo primero que has pensado es “pagar a un portal web de comida a domicilio conocido”, hagamos un stop.

Quizá estés aquí por que ya usas dicho servicio y estás harto de pagar unas comisiones astronómicas, o porque aún estás debatiendo si optar por uno de esos famosos portales externos o crear tu propia app y comunicación de marca. Sea cual sea la razón, te vamos a contar un secreto: esos portales te están robando clientes, y por tanto, tu muy preciado dinero.

¿Cómo funcionan realmente los portales web de comida a domicilio?

Son de sobra conocidos y ni falta hace mencionarlos, pero todos ellos compiten entre sí para proclamarse como el más hábil a la hora de atraer a millones de nuevos clientes hacia tu restaurante. Spoiler: es todo un sutil engaño.

En realidad, lo que hacen estos portales web es invertir todos sus esfuerzos en llevarse a tus clientes hacia su portal y disuadirlos de tus propios canales de venta directa. Por si fuera poco, de regalo también tienes que pagar entre un 10% y un 30% de comisión por cada pedido que alguien realiza.

 Es fácil caer en sus promesas de éxito y ventas aseguradas, sobre todo cuando crees que tu restaurante quizá no tiene los recursos necesarios para crear un canal y contenido exclusivo. Pero no te precipites. Aparentemente, son muchos los beneficios, pero nada más lejos de la realidad. Te vamos a contar exactamente cómo estos portales web gastronómicos se están aprovechando para quedarse con tu clientela. ¡No pierdas detalle!

    • Google ads:

      ¿Conoces los Google Ads, verdad? Ya sabes, hablamos de esos resultados pagados (anuncios) que aparecen arriba del todo cuando hacemos una búsqueda en Google. Lo que hacen muchos de los portales web de comida a domicilio es pagar para que se muestre su anuncio antes que tu web cada vez que alguien realiza una búsqueda bajo el nombre de tu restaurante. Básicamente, están quitándote clientela directa, y además prácticamente te están obligando a pagar la fastidiosa comisión por pedido injustamente.

    • Landing Pages: 

      Otra triquiñuela básica que utilizan estos portales es ofrecerte el crear una sencilla landing page para tu restaurante. Ya sabes, bajo el lema de “todo son beneficios”. Para ellos, sí. Básicamente, estas páginas harán creer a tus consumidores que van a comprarte directamente a ti, pero de nuevo, serán redirigidos hacia el portal gastronómico.

    • Posicionamiento SEO superior:

      Has trabajado duro (o no) para posicionarte bien en los rankings de SEO, y luego viene el portal web gastronómico y te da un repaso aplicando un SEO superior para interceptar los pedidos de tus clientes. Ah, y además les estás pagando. Así pues, esos clientes hambrientos que iban a tu web, se han quedado en el popular portal.

    • Página Google Business

      Tu página de Google Business puede no parecerte tan importante ahora mismo, pero lo es, y mucho. Numerosos portales web de comida a domicilio pueden decidir apropiarse de la Google Business Page de tu restaurante, así que cuidado con esto, es algo que ocurre continuamente. Esto significa que cuando un posible cliente entre en Google para hacerte un pedido y cliquee en “pedir” a través de la Google Page, serán redirigidos al portal web gastronómico en lugar de a tu propia web. Así de sencillo, ¡otro cliente que se nos va!

    • Branding físico

      Veamos, a quién estás promocionando realmente, ¿a tu restaurante o al portal de comida a domicilio? Si lo piensas, no hay día en el que probablemente no veas una de esas dichosas pegatinas de un famoso portal web pegado a la cristalera de un restaurante que ofrece servicio a domicilio, y es algo que se ha normalizado. Y ya no hablemos de los uniformes brandeados con la marca del portal web, las bolsas de entrega también con su logo (ofrecidas gratuitamente).

      Para y piensa por un momento: ¿quién crees que se está beneficiando de esta publicidad gratuita? Desde luego tu restaurante no. Tras este bombardeo de marketing a favor del portal web gastronómico, probablemente muchos de tus clientes les pidan comida directamente a ellos la próxima vez y pasen de tu marca y tu web. No repararán en ella. 

Beneficios de tener tu propia web y app

No hay nada como ser realmente libre y poder controlar tu propia plataforma online de venta de comida a domicilio. Olvídate de los aclamados portales web de Take Away, únicamente te están haciendo perder clientela propia, y estás pagando unas comisiones desorbitadas e innecesarias.

Piénsalo, con tus propios canales puedes realizar acciones de marketing directamente enfocadas a tus clientes, y no dependerás de un portal que además promociona a otros competidores (y para destacar te vendan que tienes que pagar un “servicio Premium”). Resumiendo, crear tus propias plataformas y comunicación significará:

  • Reforzar tu marca y la fidelización de clientes, incrementando tus ventas, reputación y ventas.
  • Las acciones de marketing se dirigirán directamente hacia tus clientes, a través de emails, notificaciones push de tu app o SMS
  • Se acabó el pagar esas grandes comisiones, tu te llevarás todos los beneficios que te corresponden.
  • Solo tu tendrás acceso a los valiosos datos de clientes y ventas.
  • Si creas tu propia app, por ejemplo, piensa que tus clientes verán el logo de tu restaurante cada vez que miren el móvil (y lo hacen muchas veces al día, créenos). Como se dice en el idioma “marketiniano”, estarás siempre en su top of mind, y si les pica el gusanillo del hambre en algún momento, ¿en quién crees que pensarán primero?

Deja de ser solo uno más en el portal y crea el tuyo propio. Coge las riendas de tu restaurante, de tu servicio a domicilio, y no dejes que te tomen el pelo. Si quieres tener éxito en el mundo gastronómico y triunfar con el gastromarketing digital, apuesta por lo tuyo propio. Apper Street te ofrece tu propia App o Web por 99€ al mes.