Blog de Marketing Gastronómico

La importancia de Google My Business para los restaurantes

La importancia de Google My Business para los restaurantes

La importancia de Google My Business para los restaurantes es indiscutible. ¿Sabrías decir cuántas búsquedas se hacen en Google por minuto? Te daré una pista, millones. Y es que, es indiscutible que se ha convertido en nuestra guía diaria, para resolver cualquier tipo de necesidad al instante o simplemente para acceder a información.

Todos realizamos en Google búsquedas de productos, actividades o negocios cerca de nosotros y tendemos a elegir el que nos resulta más atractivo. O bien elegimos quién tiene una ficha informativa más completa (aquí una pista de la importancia de Google My Business para los restaurantes). Normalmente escogemos aquellas que han obtenido una buena valoración por otros clientes, tiene información accesible, clara y además de un soporte visual, es decir fotos. 

Podemos asegurar que Google My Business representa el empujón que necesita cualquier restaurante para lograr una mayor notoriedad en Google y rendimiento en sus negocios.

La ficha de Google My Business, el mejor aliado para los restaurantes.

La ficha de Google My Business se ha convertido en un elemento esencial para cualquier negocio, pero sobre todo para los restaurantes. Google My Business para los restaurantes representa la conexión entre empresa y usuario. Si haces una búsqueda en google de un restaurante, verás una ficha que aparece a la derecha, donde el restaurante ha publicado su información básica, manteniendo una comunicación general con su público. Además es donde los usuarios se dirigen para sus consultas habituales. 

Los usuarios de Google interpretan estas fichas de Google My Business como un soporte visual con información actualizada y de valor de los negocios. Por ello es esencial, si no decir casi obligatorio, que nuestro restaurante esté presente en Google, y no hay mejor manera que con una ficha de Google My Business.

El 2020 ha sido lamentablemente un año lleno de incertidumbres, pero gracias a la ficha de Google My Business, los restaurantes han podido mantener los detalles de su negocio actualizados.

Google My Business ha conseguido de este modo que los restaurantes se comuniquen con sus clientes de forma clara y con información indispensable. Así han ayudado a cientos de restaurantes a mantenerse activos, destacar y convertir las búsquedas directas en potenciales clientes.

¿Quieres saber qué es Google My Business y cómo este puede ayudarte a mejorar tu restaurante? Entonces sigue leyendo…

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es la herramienta por excelencia creada por Google para ayudar a los negocios de forma gratuita a gestionar y mejorar su presencia online. Gracias a Google My Business puedes vincular tu restaurante con el entorno. Además de forma sencilla podrás añadir información relevante de tu restaurante. 

Google My Business permite que tu restaurante informe a los usuarios que navegan en internet de tu información básica, como teléfono de contacto, sitio web o ubicación.

Trabajando correctamente la ficha de Google Maps de tu restaurante, conseguirás que los usuarios te localicen rápidamente y que acedan a ti de manera sencilla.

Los puntos más importantes a destacar, son que gracias a una correcta configuración de Google My Business y sus actualizaciones, podremos aparecer en las búsquedas de Google Maps y posicionarnos mejor dentro del buscador de Google.

Más adelante hablaremos de la importancia de mantener la ubicación de tu restaurante con Google Maps y de cómo Google Maps ha ayudado a los restaurantes a potenciar la visibilidad del servicio de Delivery o Take Away.

Como comentábamos antes, Google My Business te permite compartir además de información básica, características de tu restaurante e interacción con los clientes de forma pública.

La exposición de toda esta información ayuda a la captación de clientes potenciales, ya que la visibilidad del restaurante está al alcance de todos.

Básicamente, el objetivo de Google My Business para tu restaurante es dar visibilidad, para que tus clientes puedan encontrarte fácilmente y para convertir a los curiosos en clientes finales.

¿Cuáles son las 5 utilidades que ofrece Google My Business a mi restaurante?

En resumen Google My Business puede unas utilidades de gran ayuda a tu restaurante, como:

  1. Muestra valoraciones y reseñas de otros clientes y respuestas públicas.
  2. Te permite recibir información de tus clientes. Siendo una forma sencilla de conectar a tus clientes con tu negocio, gracias a los comentarios y las fotografías de ellos mismos. 
  3. El UGC de tus clientes es tu mejor publicidad. En efecto “ugc” o mejor dicho, contenido generado por tus clientes, siempre será el que mejor publicidad de a tu restaurante.
  4. Dar información de tu restaurante, conectando tu negocio con tus clientes y ayudando a la comunicación de tu restaurante con el exterior.
  5. Estadísticas y seguimiento de tu restaurante monitorizando, visitas a la web, clicks, ubicaciones de búsqueda… etc.

Sin duda la revolución de Google My Business presenta para los restaurantes, un sin fin de actualizaciones que les permite añadir información además de aportar un valor crucial a los usuarios. 

Alguna otras de las características que ofrece de Google My Business para mi restaurante son:

La publicación de ofertas, novedades, noticias y eventos.

Para nosotros esta es la mejor manera de llamar la atención de nuestros clientes y una estupenda manera de destacar información puntual. Tener al cliente al tanto de las novedades en tan sólo un vistazo, nos permite dar la apariencia de estar en constante actividad. Las noticias por otro lado son una fuente de información muy valiosa sobre nuestro restaurante que sin duda el cliente tendrá en cuenta.

Menú y carta del restaurante

Nos permite subir fotografías categorizadas como menú, añadiendo descripción y precio y categorizar el plato por, entrante, principal, segundo…Además estas fotografías se mostrarán directamente en Google Maps.

Catálogo de Productos

A pesar de que los restaurantes no utilizan este apartado con regularidad es una buena opción para hacer publicaciones fijas con textos y fotos que redireccione directamente a nuestra web. Al contrario que en apartado anterior de los menús, Va a salir tanto en las búsquedas de móvil como de ordenador.

Preguntas y respuestas

Imprescindible para entender ¿Qué les preocupa a nuestros clientes y qué les interesa? y de este modo, anticiparnos.

¿Qué ventajas representa Google My Business para mi restaurante?

Finalmente nos encontramos con que Google My Business es imprescindible para nuestro restaurante porque:

Gestiona la información de tu restaurante y mantenla actualizada

Muestra siempre la información de tu restaurante, tanto la básica como las características y peculiaridades de la misma. Además sobra decir que siempre que nos apoyemos con fotos conseguiremos mejores resultados.

Interactúa con tus clientes, siempre.

¿Sabías que el 91% de los clientes se guía por las experiencias de otros? 

De ahí la importancia de cuidar las reseñas y de la comunicación transparente con tus clientes. Es una buena estrategia de marketing a tener en cuenta, ya que funciona casi igual de bien que un boca a boca.

Máxima presencia online de tu restaurante

Gracias a Google My Business podrás consultar estadísticas de cómo han buscado los clientes tu restaurante y de dónde vienen, de este modo podrás realizar estrategias de marketing mucho más acertadas. Además de que podrás posicionar mejor el seo de tu restaurante

¿Por qué es importante Google my Business para los restaurantes?

Si hay un tipo de empresa que puede verse más beneficiada por tener Google My Business, es la categoría de los restaurantes, porque es la categoría más buscada dentro de Google y Google Maps.

¿Cuántas veces has realizado una búsqueda en Google, para encontrar restaurantes cerca de ti, con características peculiares? Quizás buscas un concepto, un ambiente, que esté adaptado, o simplemente un tipo de comida en concreto. 

En muchísimas ocasiones Google y Google Maps nos ayudan a plantearnos, a decidir y elegir entre varias opciones, ya sea por cercanía o por descarte. 

¿Te imaginas un viaje sin haber consultado antes Google y Google Maps? ¿Impensable verdad? Más veces de lo que crees, una persona ha realizado una consulta sobre restaurantes y el tuyo ha aparecido entre tantos. Ahora eres una opción y hace unos segundos ni siquiera existías. No te conocía, pero gracias al posicionamiento y la visibilidad del mismo ha podido acceder a tí y estás dentro de sus opciones.

¿Cómo configurar las categorías de Google My Business para nuestro restaurante?

Las categorías de Google My Business para los restaurantes son esenciales para Google. Tanto las principales como las secundarias para que un restaurante muestre su información de forma muy precisa en las búsquedas de los usuarios. 

Debemos seleccionar la categoría principal que mejor represente nuestro restaurante, es decir nuestros principales servicios. Luego vendrán las características secundarias, que darán la distinción sobre el resto, y definirán nuestro restaurante.

De este modo definiremos mejor los servicios y el tipo de cocina que ofrece nuestro restaurante de cara a Google y a los usuarios que están en plena búsqueda.

Google My Business ha incluido 10 categorías a configurar, pero cuanto más precisos seamos mejor. Sin embargo, podemos destacar en Google My Business características tan destacadas como que nuestro restaurante es de Alta cocina, hasta el tipo de comida que ofreces, hawaiana, española…etc.

Nuestra recomendación es que elijas una de esas características secundarias como principal. Estas categorías no son personalizables, debes elegir una de las existentes.

¿Cómo ayuda Google My Business a los restaurantes?

¿Sabías que las empresas que muestran fotos de sus productos o servicios en Google reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar al destino en Google Maps y un 35% más de visitas a la web? 

Ahora que lo sabes, ¿Cómo de importante dirías que es tener tu restaurante con su ficha de Google My Business?

Sobre todo siendo conscientes de la alta competencia que hay en internet y de lo complicado que resulta posicionarse en los primeros puestos en Google, toda ayuda es buena.

Ahora ya sabemos que existe cierta jerarquía en Google y Google Maps. pero esta jerarquía no está creada al azar de google o por discriminación. Si no que, es una jerarquía creada por nosotros, los usuarios que habitualmente buscamos restaurantes, empresas, productos o servicios a nuestro alrededor.

Tanto Google My Business como Google Maps, ayudan al SEO de tu restaurante, es decir al Posicionamiento Orgánico dentro del buscador de Google de tu restaurante. La importancia de Google My Business  es fundamental en el SEO. Pero no vamos a entrar en detalles de SEO ni de algoritmos, ya que tenemos un artículo explicativo de para qué sirve el SEO en los restaurantes, haciendo click en este enlace. Ahí encontrarás ¿Para qué sirve el SEO en los restaurantes y descubrirás la relación directa que tiene con Google My Business para los restaurantes.

Simplemente dentro de la importancia del SEO en tu restaurante, hay que tener presente que hay ciertas categorías y características que ayudan al restaurante a tener mayor visibilidad en Google y Google Maps.

Google Maps no sólo te ayuda a tener visibilidad de tu restaurante.

No hay que olvidarse de Google Maps, la otra gran herramienta que Google nos proporciona, para ayudarnos a posicionar nuestro restaurante y acercarnos a nuestros clientes. Sin contar por supuesto la gran utilidad que nos ofrece esta herramienta día tras día. Tener configurado nuestro restaurante con Google Maps, no sólo ayudará a los clientes a encontrarnos, llegar hasta nosotros y darnos visibilidad online… nos ofrece otras muchas ventajas. Sigue leyendo..

Google my business para restaurantes

la importancia de google my business para los restaurantes

Google Maps ayuda a los restaurantes con Delivery y Take Away

¿Sabías que Google Maps tiene un sistema de afinidad con los dispositivos móviles? Lo hace enseñándole a los usuarios los restaurantes según sus gustos personales de búsqueda.

No es ninguna novedad que la tendencia a utilizar Google Maps como buscador va en aumento. Sobre todo desde que con las últimas actualizaciones puedes filtrar por característica, tipo de comida, km de distancia y ahora por servicio a domicilio.

Insistimos en la gran importancia de tener una ficha actualizada de Google My Business y la información en Google Maps por muchos motivos, pero sobre todo queremos hacer hincapié en los restaurantes con delivery y take away.

La nueva actualización de Google Maps es sin duda el mejor salvavidas para los restaurantes, ayudando a los restaurantes de comida a domicilio o para llevar a estar más cerca de sus clientes habituales, y sobre todo a llegar a nuevos clientes.

Google Maps refuerza su posición como prescriptor y evangelista de los restaurantes.

La nueva actualización nos muestra botones tales como “para llevar” o “a domicilio” pulsarlos, nos muestran los restaurantes más cercanos a nosotros con estas características, entre otras características secundarias que podemos seleccionar, las cuales hemos hablado en puntos anteriores.

La importancia de añadir la web de nuestro restaurante en la ficha de Google My Business”

En resumen, es importante recalcar que nuestro restaurante ofrece servicio de delivery y take away dentro de Google Maps. Pero además como habrás observado, en la ficha de Google My Business para los restaurantes, entre toda la información que puedes volcar, lo más importantes es que te asegures de que el botón de “sitio web” dirija a tu web de gestión de pedidos online donde se vea tu oferta gastronómica para take away & Delivery. ¿Te das cuenta de la importancia del Google my Business para los restaurantes?

Toda información es poca cuando se trata de posicionar orgánicamente nuestro restaurante, ya que sabemos que hoy en día una de las cosas más importantes en el entorno digital es la visibilidad, además del posicionamiento de tu restaurante, y eso se consigue tan sólo con buenas prácticas de SEO para restaurantes entre otras acciones de marketing digital que realizamos en Apperstreet.

Apperstreet recomienda Google My Business para los restaurantes

Nuestro objetivo en Apperstreet es conseguir que los restaurantes aumenten sus ventas. Por eso hacemos hincapié en las mejores prácticas para que consigas una mayor notoriedad digital y visibilidad online con tu restaurante de take away y delivery. Con Apperstreet no sólo tendrás tu propia plataforma de gestión de pedidos online, para restaurantes con Take Away y Delivery, si no que tendrás en tus manos una potente herramienta de marketing, con la que no tendrás que ser un experto para utilizarla, ya que nosotros lo dejamos todo listo para tí. 

 

En Apperstreet nos comprometemos con ofrecerte la mejor información y guiarte en la transformación digital de tu restaurante, por eso entre otras recomendaciones, hacemos hincapié en que tener la ficha de Google My business de tu restaurante configurada, es obligatorio.

Nos encanta el Marketing Digital y por supuesto, comer. Pero si hay algo que nos describe es que Apperstreet está formado por un equipo de profesionales expertos En Marketing Gastronómico Avanzado, o como nos gusta llamarlo MAGA, que está al día de las ultimas tendencias del mercado para traerte las actualizaciones más novedosas y hacer de tu restaurante un caso de éxito.

En resumen, la importancia de Google My Business para los restaurantes es indiscutible, y tanto Google My Businnes como Google Maps, son los mejores aliados para tu restaurante de Take Away y Delivery. Imagínate hasta dónde puedes llegar si le sumas una plataforma de gestión de pedidos online y herramienta de marketing avanzado tan potente como Apperstreet.

Todos sabemos que el canal de ventas digital es el presente y el futuro, ¿Quieres que tu restaurante sea nuestro próximo caso de éxito? Contáctanos y comencemos a crear el éxito de tu restaurante de comida a domicilio.

Si quieres saber más sobre, cómo vender comida a domicilio con tu restaurante delivery te dejamos aquí el link a nuestro artículo con nuestras recomendaciones. Haz click aquí

Categories: